Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 200 (2011). La fragilidad de una mañana en Benarés II


 

El Ganges era un río democrático, igualitario. El baño igualaba a todos, a todas las castas, a hinduistas y creyentes de otras religiones que también lo consideraban sagrado. Cualquiera podía sumergirse en sus aguas sin que su rango influyera en sus propiedades sagradas. Algún extranjero se entregaba al ritual, unía las manos, alzaba la vista, musitaba una plegaria y se sumergía en la culminación de sus actos espirituales. Los más jóvenes chapoteaban como en un baño en la playa.

La muchedumbre se bañaba en un aparente caos, según un orden preestablecido. Al fin de cuentas, el mundo era la acción entre esas dos fuerzas contrarias. Allí era más evidente.

Benarés era la ciudad de Shiva. Por todas partes encontrabas templos, oratorios, capillas u hornacinas consagradas al dios de la muerte. Una muerte que era el inicio de una nueva vida por la ley de las reencarnaciones. Su principal manifestación era el lingam-yoni, manifestación primitiva en forma de falo. El agua que se vertía sobre la pulida piedra superior se deslizaba hasta el yoni y desembocaba por el principio femenino. Era la conjunción masculina y femenina. Shiva, Dios-que-lleva-el-tridente, era acompañado por su cónyuge, Parvati, y por su cabalgadura, Nandi, la vaca en reposo que miraba hacia el interior del templo. La adoración de Arjuna en el Mahabharata nos acercaba más su naturaleza:



Dios-que-llevas-tres-ojos-en-la-frente,

indiscutible amo del Universo,

tú eres la causa de las causas;

das asilo a los dioses;

eres el Creador de los creadores de los mundos.

 

No existe nadie

que a ti pueda vencerte,

al Soberano de los dioses,

de los hombres y de los demonios.

 

Eres Shiva, El-que-brilla,

y eres Vishnú.

Eres Vishnú, el-que-todo-penetra,

y eres Shiva.

Rajiv nos comentó que Shiva simbolizaba la cabeza, mientras que Vishnú era el cuerpo y Brahma las piernas y la tierra. Ganesh era el ombligo. También, el excremento de vaca.

0 comments:

Publicar un comentario