Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 170 (2011). Al caer la tarde sobre Agra.


 

La espiritualidad siempre estuvo presente en Agra, desde el tiempo de los invasores arios, o antes, por ser el lugar de nacimiento de Krishna (que se asigna a Mathura), el héroe del Mahabarata. Puede que Agra fuera uno de los 84 bosques que formaban la región de Brijmandal y que en la epopeya aparece con el nombre de Agravam, una ciudad próspera. Quizá la fundara el abuelo materno del héroe Agrasen, y que de él tomara el nombre. O que Agra proceda de “Arya-Griha”, o residencia de los arios.

Hacia el siglo X a.C. era un importante centro de poder del país. Con los musulmanes, se formó una comunidad mística sufí, con Shaik Salim Chisti como su principal exponente. El primer rey que ennobleció Agra, la planificó y la convirtió en su capital fue el rey afgano Sikandar Lodi. Babur la conquistó tras su victoria sobre el rey afgano. Con los emperadores mogoles disfrutó de su época de esplendor.

Akbar fundó una nueva ciudad al otro lado del río, al oeste, e inició la construcción de un fuerte sobre otro anterior. Jahangir y Sha Yahan embellecieron la ciudad. Este trasladó la capital a Shajahanabad, la vieja Delhi. Se iniciaba un período de decadencia.

Los Jats la saquearon en 1761 y pasó a poder de los Marathas en 1770 y de los británicos en 1803. Estos trasladaron la capital de la provincia a Allahabad.

Sus protagonistas más recientes han sido la contaminación y la industria química. Sus sublimes monumentos la han devuelto a los circuitos turísticos.

 

0 comments:

Publicar un comentario