Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 151 (2011). Jaipur, City Palace: Mubarak Mahal

 


Accedimos al patio del Mubarak Mahal, el palacio auspicioso, que agrupaba una excelente colección de textiles que eran el orgullo del lugar y el mejor exponente de las diferentes tradiciones de vestir, con impresionantes ternos. Se podía estudiar la evolución de los vestidos y la utilidad de los distintos tejidos. Combinados con joyas daban un resultado que cualquier occidental hubiera admirado. Porque la corte de Jaipur era famosa por su excelente colección de joyas. Las mejores piezas se remontaban a la época de su alianza con los emperadores mogoles. Las joyas se guardaban en una fortaleza sobre Amber y eran custodiadas por el clan de los Minas. Incluso el príncipe tenía limitado su acceso a tres ocasiones durante su reinado.

-El último príncipe de Jaipur estuvo vinculado con España -apuntó mi tío mientras hacíamos una parada.-Cuando el país ganó la independencia, Man Singh II se incorporó a la Gran Unión de Rajastán y fue nombrado rajpramuck, jefe de estado. Posteriormente, fue revocado el título y marchó a España como embajador del nuevo país. Estaba claro que su gran personalidad y su prestigio ensombrecían a los nuevos amos del país.


 

Habíamos comprado el libro de la biografía de Gayatri Devi y, aunque la traducción era bastante mala, la historia de amor era bonita. Man Singh II había sido adoptado por su tío, su predecesor. Era una práctica habitual entre los príncipes cuando carecían de heredero. Compatibilizó sus deberes de estado con la práctica del polo, siendo uno de los mejores jugadores de su tiempo. Aunque se había casado dos veces por imposición de su cargo, pidió la mano de la elegante y sofisticada Gayatri Devi, una princesa del estado de Cuch Bihar, en el nordeste de la India. No se veía con buenos ojos que un príncipe rajput se casara con una princesa que no fuera de Rajastán, como marcaba la tradición. Los padres de ella querían que su hija fuera algo más que tercera esposa. Pero venció el amor y se convirtieron en una de las parejas más glamorosas y queridas de la India.

De regreso a la India, y ante los abusos del Partido del Congreso, un nuevo partido pidió a Gayatri Devi que se incorporara a sus filas y se presentara al parlamento. Su éxito fue arrollador. Otros antiguos príncipes se incorporaron a la política activa y ello fue observado con recelo por Indira Gandhi, que tomó la decisión de despojar de sus privilegios y rentas a aquéllos. En el caso de la princesa de Jaipur, le costó una breve temporada en la horrenda cárcel de Tihar, en Delhi, por supuestos delitos fiscales.

0 comments:

Publicar un comentario