Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 147 (2011). Amber: aposentos reales.


 

Los príncipes de Amber fueron afines a los mogoles. Maryam Zamani, hermana de Baghwan Das, se casó con Akbar y consolidó la alianza entre ambos poderes, lo que abrió una etapa de estabilidad y prosperidad. Maryam fue la madre de Jahangir, el sucesor de Akbar. Man Singh fue gobernador de Kabul, Bihar y Bengala mientras que Jay Singh lo fue del Deccan en nombre de Sha Jahan.

Cuando en 1818 se convirtieron en protectorado británico se transformaron en uno de sus más fieles servidores. Apoyaron a los británicos en la revuelta de los Cipayos.


 

La puerta de Ganesh era la entrada principal hacia los aposentos reales y estaba presidida por la imagen del Dios de la prosperidad. En la parte superior mostraba una galería desde la que las mujeres del harén podían escuchar y ver la actividad pública sin ser vistas, como marcaba la tradición. Era el Sohag Mandir y se comunicaba con pequeñas estancias a través de rampas y escaleras.

El siguiente patio marcaba el inicio de mlas estancias privadas. Era el Resar Kyari Bagh y se definía por un parterre dividido en cuatro partes, con estructura char bagh y una suntuosa fuente en el centro. A la derecha, el Sukha Niwas o Sukha Mandir, el lugar del placer, construido por Jai Singh. Enfrente, el Diwan-i-Khas para las audiencias privadas. El interior estaba hermosamente decorado. En la base de los pilares los relieves de flores y arbustos ofrecían sorpresas al fijarse más detenidamente. Las figuras se convertían en pájaros. Todo desprendía elegancia. El techo estaba cubierto con soberbias formas geométricas.


 

El sistema de refrigeración para las temporadas de calor era ingenioso. Los canales transportaban agua que al contacto con la más leve brisa producía una agradable sensación. No nos hubiera importado que lo activasen.

Al fondo, el Shish Mahal o palacio de los espejos, brillaba con los trozos de espejo adosados a los muros y que provocaban singulares efectos visuales. Mi tío recordaba haber paseado por su interior y advertir los daños que habían causado los turistas con inscripciones en las paredes. Algunos fragmentos de espejo habían desaparecido. Eso debió causar el cierre a su acceso. Ya no se podía disfrutar con el espectáculo del reflejo de la luz arropada por la oscuridad. Los adornos consistían en flores, recipientes para perfumes o formas geométricas delicadas.



0 comments:

Publicar un comentario