Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

LOs saris son el color de la India 142 (2011). Las noticias de la mañana. Censura.


 

Aquella mañana venía cargada de noticias. En la televisión, la noticia del arresto del activista social Anna Hazare ocupaba los espacios principales. Su lucha contra la corrupción le enfrentaba al poder establecido y a esa lacra que empobrecía al país y le impedía ocupar su lugar en el escenario global actual.

La otra gran noticia nos trasladaba al cine. La película de Prakash Sha, Aaraksham, que había sido promovida intensamente, era prohibida en los estados de Uttar Pradesh y Punjab. En otros estados requerían cortes a la cinta, a pesar de que había pasado el tamiz del Censor Board. Eso significaba que en India había censura previa. En España fue suprimida hace varias décadas con el advenimiento de la democracia.

Con la noticia se acompañaba una lista de otras películas que habían sido prohibidas en ciertos estados en el pasado. En Rajastán, fue prohibida Jodhra Akbar, en 2008, por la imagen que daba de los rajastaníes.



El argumento principal que se utilizaba para las decisiones de la censura era que la película contenía algunos diálogos a favor y en contra de la regulación anti reservation, en favor o en contra de las cuotas, y que esos diálogos podían conducir a protestas.

La cuestión era importante para la rentabilidad de la película: Uttar Pradesh era el segundo mercado cinematográfico en hindi. La prohibición en este estado suponía una importante pérdida económica.

El periódico manifestaba que el asunto de las cuotas se consideraba ya resuelto y que la película volvía a abrir la cuestión entre el gran público. Por otra parte, indicaba que las cuotas podrían ser utilizadas con fines electoralistas para captar votos cautivos. Las reservas habían creado élites dentro de determinados grupos. Las ayudas no habían llegado hasta los necesitados. En definitiva, se pedía que los más desfavorecidos tuvieran acceso a la educación, la sanidad y las infraestructuras de calidad. Sintonizaba con los objetivos de Anna Hazare.

Por supuesto, el cricket, el deporte rey, monopolizaba las páginas deportivas y la sección correspondiente de las noticias de la televisión.

0 comments:

Publicar un comentario