Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 138 (2011). Pushkar, la ciudad de Brahma.

 


Aunque había varios templos, el principal era el dedicado a Brahma, uno de los escasos dedicados a la divinidad creadora y una de las tres que formaban la Trimurti, la trinidad hinduista. La realidad humana era un sueño de Brahma. Su pérdida de importancia, o de adeptos, se debía a que ya había cumplido con su función, la creación del mundo. Una vez puesto en movimiento el cosmos, su conservación correspondería a Vishnú y su destrucción, a Shiva.

Desde la creación permanecía en meditación eterna y estaba por encima de todo.

Según el Rig-Veda, de su boca surgieron los brahmanes o sacerdotes; de sus brazos, los kchatiyas o guerreros; de los muslos, los vaichyas o comerciantes; y de los pies los sudras o campesinos. Se otorgaba origen divino al sistema de castas.

Su vehículo era Jansa, el cisne; su esposa, Saraswati, era la diosa de la sabiduría. Otras esposas eran Savitri, hija del dios del sol, y Gaiatri, la cantada. Se le solía representar sentado sobre una hoja de loto.


 Cada una de las vidas de Brahma ocupaba 311.040.000 millones de años humanos y correspondía a un ciclo del universo. Cuando terminaba, era destruido por Shiva. Luego renacía y lo volvía a soñar otra vez.

Según un mito, los tres dioses de la Trimurti surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru. Según otro, Brahma surgió de una flor de loto que flotaba en el ombligo de Vishnú durmiente.

0 comments:

Publicar un comentario