Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 87 (2011). El sistema de castas.

 


Al reanudar la marcha, dialogamos sobre el sistema hindú de castas. Se rodeaba de un origen divino que debía asumir cada uno. Ya llegaría una nueva reencarnación y se mejoraría en la jerarquía social.

-El origen se remonta a las invasiones arias que se sitúan hacia el 1500 a.C.-comenzó a comentar mi tío. -La civilización del Valle del Indo entró en decadencia y los arios, que eran semi nómadas, se impusieron a los drávidas, la cultura preexistente. Estos eran agricultores. Los "destructores de ciudades", como se les denominaba, despreciaron a los conquistados, a los que consideraban inferiores. La nueva jerarquización social será el origen de la división en castas. La casta superior, la religiosa y jurídica, la de los sacerdotes o brahmanes, será la casta de los arios.

-Sacerdotes, guerreros y comerciantes.

-Justo. Después se producen divisiones y subdivisiones hasta conformar un mundo ininteligible con miles de castas y subcastas, cada una con sus características propias.

-Con lo cual los Vedas fueron un instrumento de las clases dominantes para perpetuar su posición y legitimar el sometimiento de la mayoría conquistada.

-Exacto. Es curioso que vana, que significa casta, también significa color. Los arios de piel clara procedentes del Turkestán, se impusieron sobre los drávidas de piel oscura.

-¿Es esa la razón por la que los musulmanes no admiten el sistema?

-Y por lo que provocaron conversiones en masa a su paso por los territorios de Hindustán que iban conquistando.

-Sacando de esa alienación a los más desfavorecidos. Los parias se convierten y salen de ese sistema.

-Pero para los hindúes esa salida no es aceptada y continúan viendo a los parias como lo que son en su sistema, los intocables, los sin casta, los que ocupan el escalón inferior.

-Esa falta de reconocimiento es la causa de muchos de los conflictos de las dos comunidades, supongo.

-Es un elemento que les separa porque no les reconocen su nuevo status.

0 comments:

Publicar un comentario