Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 73 (2011). Unas notas de historia y leyenda de Jaisalmer.

 


Leí que el nombre de Jaisalmer significaba fuerte sobre la colina de Jaisal y que la creación de la ciudad se asociada con una leyenda protagonizada por Krishna y Arjuna, los héroes del Mahabharata. Arjuna sintió sed y Krishna lanzó su disco, que fue a caer sobre una montaña de la que brotó una fuente. La montaña era, por supuesto, la que ahora alojaba el fuerte.

La otra versión, más histórica, situaba la fundación de la ciudad en 1156. La necesidad de un lugar seguro sería la causa de su ubicación sobre la colina.

Los maharajás de Jaisalmer pertenecían al clan rajput de los Bhattis, descendientes del dios Krishna, lo que emparentaba con aquella versión legendaria. Sin embargo, esa vinculación con el héroe de la epopeya no les había impedido dedicarse al pillaje y los saqueos cuando los tributos de las caravanas fueron insuficientes. El asalto a una de esas caravanas fue el detonante de la toma de la ciudad por el sultán de Delhi, Alá-al-Din Khalji. Nueve años se prolongó el asedio. Cuando la caída de la ciudad fue evidente, las mujeres y los niños se arrojaron al fuego materializando el rito del suicidio colectivo. Los hombres efectuaron su última y desesperada carga. Su filosofía obligaba a morir antes que sufrir una derrota.

Con Amar Singh, que gobernó entre 1661 y 1702, la ciudad alcanzó su cenit. La escasez de agua y el corte de las rutas comerciales con Pakistán, tras la Partición, parecían condenar a la ciudad. Pero la guerra con el país hermano demostró su valor estratégico. El canal de Indira Gandhi relanzó su agricultura y el turismo hizo el resto. Hubiera sido una tragedia la desaparición de esta ciudad.

0 comments:

Publicar un comentario