Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 23 (2011). Quwwat al-Islam y Qutb Minar I.

 


La Gran Mezquita de Delhi, Quwwat al-Islam, el Poder del Islam, fue construida por el gobernador turcomano de los guríes, Qutb al-Din Aibak, un año después de la victoria en la batalla de Tarain, en 1.192, y para conmemorar la misma. El Qutb Minar era una torre de la victoria al estilo de las afganas de los gaznauíes y guríes.

El parque arquológico era enorme. Había espacio para todos, turistas y locales, que lo compartíamos sin apreturas. Las bermudas se combinaban con los saris, los colores pálidos de occidente con los intesos de oriente. Los niños se desprendían de las manos de sus padres y correteaban ajenos a la dignidad del lugar. Algunas mujeres descansaban sentadas en escalones y aprovechando las sombras, observaban las piedras mudas. Las galerías cubiertas gozaban de cierta popularidad. Porque muchos edificios carecían de techo.

Cuando el soberano gurí Muizz al-Din Muhammad murió en 1.206, Aibak se independizó. Su yerno y sucesor, Iltutmish, separó las provincias indias del imperio Gurí y formó la dinastía de los sultanes esclavos del Sultanato de Delhi. La gran mezquita fue una muestra de su poder. No cabe duda de que lo consiguió ya que a nuestra vista se desplegaba una serie de construcciones que, aunque en ruinas, anunciaban un pasado esplendor.

A Iltutmish le sucedió su hija, Radiya, con fama de inteligente y buena regente. Extraño que reinara una mujer. Los sultanes esclavos gobernaron hasta 1.290. En 1.245 empezaron los ataques de los mongoles chagatai, si bien se centraron en el Punjab. Estos ataques provocaron la decadencia del sultanato.

0 comments:

Publicar un comentario