Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 19 (2011). Los ingleses entran en la India.

 


-"Por algún impenetrable designio de la Providencia la responsabilidad de gobernar la India ha sido depositada sobre los hombros de la raza inglesa"-recitó mi tío con solemnidad. -Lo escribió Rudyard Kipling en 1889 y resume bastante exactamente el concepto de los ingleses sobre su dominio de la India.

Habíamos regresado a la Puerta de la India y a la zona gubernamental. Daban ganas de bajar del coche y caminar por esa enorme explanada hexagonal. A un costado, un pequeño lago acogía unas barcas. En el centro, la gente paseaba con aire festivo.

-¿Sabías que los ingleses entraron en la India por una cuestión comercial?

Algo había leído. Le ofrecí continuar guardando silencio.

-Los holandeses dominaban el comercio de las especias con Oriente. En 1599 elevaron el precio de la pimienta en cinco chelines, lo que provocó una gran indignación. Un grupo de comerciantes reunió 72.000 libras esterlinas y crearon la East India Trading Company. La reina Isabel I le otorgó una concesión por 15 años. El 24 de agosto de 1600 llegó el primer barco inglés cerca de Bombay. William Hawkins, capitán del Héctor, se adentró en el país y se entrevistó con Jahangir, el cuarto emperador mogol. Fue bien acogido.

Ahora recuerdo ese pasaje de Esta noche la libertad. Aunque el lema original era trade not territory, comercio y no territorio, sus intereses comerciales crecieron y para defenderlos tuvieron que intervenir en los conflictos locales. El imperio mogol se desmoronaba.

-La rivalidad con Francia les llevó a disputarse ese territorio. Francia fue derrotada en la batalla de Plassy en 1757. Por el Tratado de Versalles renunciaban a su presencia y dejaban vía libre a Inglaterra.

El momento más crítico fue la rebelión de los Cipayos, de las tropas auxiliares locales, en 1.857. La Corona tomó el poder y disolvió la East India. Un siglo después concluiría su presencia.

0 comments:

Publicar un comentario