Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 5 (2011). Un emperador obsesionado por las estrellas.

 


Empezamos la visita de Delhi por la tumba de Humayún, el segundo emperador mogol.

-Probablemente si Babur, el padre de Humayún y el fundador de la dinastía, hubiera recuperado sus estados y la ciudad de Samarkanda no hubiera emprendido la aventura de la conquista del Sultanato de Delhi, gobernado por Ibrahim Lodi. Le derrotó en la batalla de Panipat, en 1.526. Consolidó su precaria situación en India tras la victoria contra los Rajput en Khanua. Nadie esperaba que derrotara a las tropas dirigidas por Rana Sanga, de Mewar.

Mi tío aprovechaba momentos perdidos para unas explicaciones sencillas y precisas. Repasaba sus notas, leía la guía y hacía memoria de lo estudiado en casa.

-Humayún demostró poco interés por los asuntos de estado, al contrario que su padre. Era más proclive a los placeres del harén y al opio. Su padre era consciente de ello. Además, sus hermanos Kamran y Hindal ambicionaban el trono. Sus debilidades fueron aprovechadas por el rey afgano de Bihar, Sher Khan o Sher Shah, para conquistar Bengala como paso previo para la ofensiva que produciría su derrota y el exilio del emperador. Reconquistó Kabul y Delhi años más tarde con la ayuda del Sha safávida Tahmasp.

En una glorieta cercana a la tumba nos depositó Krishna, cerca del santuario de Nizam-al-Din, muy venerado por los musulmanes. Poca gente pululaba por ese entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario