Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris con el color de la India 9 (2011). De NUeva Delhi a Jama Masjid

 


La zona por la que nos movíamos era Nueva Delhi, la ciudad creada por los ingleses a principios del siglo XX. Era una sucesión de avenidas amplias, jardines, hermosas casas. Una cuadrícula de un urbanismo racional, todo lo contrario de la Vieja Delhi. Era zona de organismos oficiales, residencial, de gente pudiente. El tráfico no difería del de cualquier ciudad europea importante. Sólo al fijarse en algunos detalles se comprobaba que aquello era la India. Decían que cada avenida había sido plantada de un tipo diferente de árbol que le daba sombra, tan necesaria en un país con un clima desesperante.

Al norte de la tumba de Humayún se encontraba Sunder Nagar, con el zoo a la derecha y el Delhi Golf Club a la izquierda. Pasamos cerca de Purana Qila, la fortaleza de la sexta ciudad de Delhi, Dinpanah. Porque Delhi es una ciudad conformada por varias que se fueron adicionando o superponiendo a lo largo de los siglos. Con la expansión espectacular del último medio siglo esas ciudades fueron absorbidas y quedaron dentro de la megaurbe. El viejo fuerte lo construyó Sher Shah, el que destronó a Humayún, quien murió en él al resbalar en la torre octogonal al acudir a la oración. El lugar es tristemente famoso porque aquí se refugiaron los musulmanes al producirse la división de la India a la conclusión del dominio británico, lo que se denominó la Partición. Esos musulmanes esperaban el traslado al recién creado Pakistán, la parte del antiguo territorio donde predominaban los islámicos. Temían que en la nueva India no hubiera sitio para ellos y que fueran masacrados. En este lugar vivieron hacinados y en condiciones indignas. Muchos de esos refugiados encontraron la muerte.

La Puerta de la India y la zona gubernamental en torno suyo la atravesamos rumbo a la Ciudad Vieja. Por la tarde, regresamos con tiempo para contemplarla con calma. Krishna nos señaló más lejos el National Stadium.

0 comments:

Publicar un comentario