Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Por el corazón de la via Francigena 42 (2014). Florecimiento del arte en Florencia...y la guerra.


 

Cuando nos planteamos por qué floreció de una forma tan singular el arte en Florencia la respuesta nos la da la extraordinaria confluencia de factores que se dieron en el siglo XV. Había un importante sustrato de artesanos que necesitaban un impulso de otros artistas, la situación económica era pujante y esos nuevos ricos querían demostrar su bienestar para ascender en la escala social. Walter Isaacson lo resume en su libro sobre Leonardo da Vinci:

Los artesanos colaboraban con los fabricantes de seda y los mercaderes para crear telas que eran obras de arte. En 1472 trabajaban en Florencia ochenta y cuatro tallistas de madera, ochenta y tres sederos, treinta maestros pintores y cuarenta y cuatro orfebres y joyeros. Además, se había convertido en un gran centro bancario…Una tercera parte de los habitantes de Florencia sabía leer y escribir, la tasa más alta de Europa. Al impulsar el comercio, la ciudad se transformó en un centro financiero y en un hervidero de ideas.



La biblioteca Laurenziana, obra de Miguel Ángel, y de su escalera, que provoca un extraño efecto óptico (en la retina es más grandiosa de lo que es en la realidad) quedó reunida la colección de Cosme el Viejo y de su nieto Lorenzo, el Magnífico. Con Lorenzo se vivió la edad de oro de la ciudad. “Entretenía al pueblo con deslumbrantes espectáculos públicos y grandiosas celebraciones”- escribe Isaacson. Su muerte, en 1492, marca un período de exilios y reposiciones de la familia en el poder. El Banco Medici quiebra, son expulsados bajo el impulso reformista de Savonarola, que denuncia el lujo y los excesos. La República, que había sustituido su ejército de mercenarios por milicias formadas por gentes del pueblo por consejo de Maquiavelo (lo que les llevó a la toma de Pisa, en 1509) acusa la cobardía ante el empuje de las tropas españolas que toman la ciudad sin oposición e imponen a Julián el Magnífico, con el retorno de la familia. Vuelven a ser expulsados al caer el Papa Medici Clemente VII en 1527. Carlos V toma Roma. Y dos años después impone al sanguinario travestido Alejandro que será asesinado por Lorenzino. El debate entre república y ducado concluirá con Cosme I, que se convertirá en dictador y soberano. Habrá que volver sobre ellos.

0 comments:

Publicar un comentario