Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Por el corazón de la via Francigena 30 (2014). Siena. Santa María della Scala.

 


Una etapa en el camino exigía un lugar donde cuidaran del peregrino. Durante un milenio esa función fue celosamente cumplida por el hospital de Santa María della Scala.

Si no hubiera estado incluida la visita en la entrada combinada, quizá lo hubiéramos ignorado. La guía sólo aconsejaba el Pellegrinaio, la sala donde se reunían en su reposo los peregrinos. Con esa idea convenzo a Carlos, que otorga esa concesión sin rechistar.



El complejo de la antigua beneficencia es inmenso, aglutinando dependencias, capillas, oratorios y estancias que expresan el deseo de la ciudad de que la caridad no estuviera reñida con la belleza. El centro cultural en que se va transformando a golpe de lentas y costosas reformas, destapa ese deseo que se plasmó en frescos que alegraron a los desdichados que elevaron su alma con la visión maestra de escenas religiosas técnicamente perfectas y moralmente sublimes. Quizá los niños abandonados quedaran sobrecogidos ante la solemnidad de las grandes figuras o estaban acostumbrados a las representaciones de la Escuela de Siena que transitaba desde el final de la época medieval hacia las nuevas formas de expresión del Renacimiento. Para ellos, los santos transitaban por sus habitaciones.



El éxito empresarial se tradujo en caridad. Ese era el espíritu de aquella Siena mercantil que invirtió en los menos afortunados. Dicen que su fundador fue un zapatero de nombre Sorore, al que se representa en el Pellegrinaio, lugar imprescindible y en el que se siente esa elevación interior que buscaron los pintores como Vecchietta, Domenico di Bartolo y Pietro di Giovanni d’Ambrogio, los que unirían su vida y obra al lugar, los que se denominaron pintores del hospital. Parece que fueron los canónigos de la catedral quienes impulsaron la institución y la dirigieron como un ejemplo de gestión. Para su mantenimiento se le asignaron los ingresos procedentes de varias granjas de la región.

0 comments:

Publicar un comentario