Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Por el corazón de la via Francigena 25 (2014). Siena. Palacio Communale y la sala de la Paz.

 


Frente a la representación religiosa, la fuerza bélica de Guidoriccio de Fogliano, de 1329, con el general sienés, a caballo, tras la toma de los castillos de Montemassi y Sassoforte. Es la representación del poder de Siena, de su riqueza, que emana de las lujosas vestiduras del caballo y el caballero.

-Se discute si Simone Martini fue su autor, como se consideraba de siempre.

La sala donde se reunía el Consejo de los Nueve, la más alta magistratura de la República, la sala de la Paz, exhibe los frescos de Ambrosio Lorenzetti "Los efectos del Buen Gobierno en la ciudad y el campo", las alegorías sobre los efectos del buen y mal gobierno, recordando a los gobernantes su poder y su responsabilidad. El mandatario y su corte, la Virtud, la Paz, la Justicia y la Sabiduría representadas por mujeres, una novedad en la época, ángeles que revolotean. Al lado, el demonio y las consecuencias de su presencia. No eran habituales estos temas civiles allá por 1338-1340. Un poco más al fondo, un pequeño museo.

Salimos a la loggia. La vista se clava sobre la plaza del Mercado y el campo. Las casas se escalonan hacia la plaza. Dentro, una máquina de refrescos comparte espacio con una crucifixión y una hermosa bóveda. Nos asomamos a la sala de plenos, cerrada, a alguna otra estancia.

Recordaba haber visitado otras salas, las mazmorras, una exposición de instrumentos de tortura. No recordaba que hubiera un teatro.



 

0 comments:

Publicar un comentario