Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Por el corazón de la via Francigena 20 (2014). Siena. Paseo matutino. Calles y callejones.

 


Los tesoros de Siena son abrumadores. Las calles que quedan a ambos lados de nuestro trayecto podrían conformar una aldea artística de primer orden. Esa transición hacia el centro es impresionante.

Una iglesia de ladrillo se filtra por un callejón. Es San Giovannino della Staffa, el oratorio renacentista del contrade del leocorno, el unicornio, uno de los diecisiete barrios históricos de la ciudad que participan en el Palio. Hasta la fuente muestra las cabezas de estos seres mitológicos. Algo más lejos, San Jorge, la iglesia fundada por los mercenarios alemanes para celebrar la victoria de Montaperti. Desviándose un poco a la derecha, el oratorio de la Santísima Trinidad y, a nuestro paso, la iglesia renacentista del Espíritu Santo con su capilla de los Españoles, con frescos de Il Sodoma. No olvides visitar el claustro. Los españoles dominaron Siena de 1532 a 1552. En esta última fecha la ocupación de Carlos V provocó una revuelta. En 1559 regresaron los Medici, aliados de los españoles. La archicofradía de la Misericordia y la iglesia de San Jerónimo andan cerca.



Paralela a via Pantaneto, via del Porrione y via San Martino y hacia el valle, un conjunto de callejones, de viccolos, que se adaptan a la cuesta. Los recorrimos anoche y en la penumbra son enormemente atractivos.

En el mapa encuentras cruces por todas partes, iglesias a granel. Intentar identificarlas, como los palacios, sería de locos, crearía angustia y no produciría ningún placer. Es preferible gozar del conjunto.

0 comments:

Publicar un comentario