Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Dos peregrinos en tiempo de pandeia 57 (Camino Inglés). Sin referencias, qué más da.

 


Las notas se tomaron vacaciones y las fotos marcaron el kilómetro 35,841. Siguieron varias casas de piedra en que el hórreo contrastaba con una palmera. El bosque se marchaba al fondo o ascendía por las colinas. El valle se poblaba de campos fértiles con el maíz bien desarrollado. Del camino de tierra compacta pasamos a carreteras vecinales sin apenas tráfico. Nos embriagamos con esas referencias genéricas, indefinidas, con el verdor, el cielo asomándose a contemplar la tierra sin el obstáculo de las nubes, el ligero viento reconociendo el territorio que le habían asignado ese día, como un dios griego o celta, que aquí estaría más en su ambiente, dando un paseo para saludar a los caminantes.

La Iglesia de San Paio (San Pelayo) de Buscás, en A Rúa, de origen románico, se alzaba a nuestra derecha. Detrás, el cementerio, reiterando el esquema tradicional. En una ventana, San Pelayo, joven y con ropas del siglo XVIII, alzaba la mano derecha mientras sostenía una pluma en la izquierda.



No nos desviamos del camino, con lo que nos perdimos el molino de Trabe y el puente de O Cubo que nos hubiera llevado a Outeiro de Abaixo, según la documentación que llevábamos. “El cobijo de los árboles nos dirige a la Iglesia de San Xiao de Poulo, en Outeiro de Arriba”. En mis notas no hay dato alguno sobre ese recorrido y las fotos aportan estampas sin referencias concretas. No importa: el camino era hermoso y nos dejó un agradable recuerdo.

El sendero se introdujo por el bosque tupido y trazó una trocha estrecha, angosta, algo claustrofóbica en un primer instante al cubrir el cielo con una densa bóveda de ramas que impedía el paso de los rayos del sol. De pronto, se hizo la penumbra. El sendero se bifurcó y tomamos el ramal de la derecha, bien marcado por un mojón. Nos interrogamos sobre a dónde conduciría ese otro camino que al trazar una curva se perdía en el espesor del bosque. Salimos nuevamente a campo abierto.

0 comments:

Publicar un comentario