Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Dos peregrinos en tiempo de pandemia 10 (Camino Inglés). Más curiosidades sobre el Camino Inglés.


 

Sin embargo, al leer El báculo y la ballesta. Diego Gelmírez, de Ermelindo Portela, encontré una referencia anterior: “Hacia 1111, un contingente de guerreros procedentes de las Islas Británicas hacía la derrota que, por los caminos del mar, los conducía rumbo a Jerusalén”. Por aquella época reinaba la reina Doña Urraca de León y aquellas tierras estaban azotadas por los conflictos entre bandos aristocráticos. Aquellos guerreros no quisieron desaprovechar la ocasión para no perder su buena forma para el combate, porque fueron contratados para participar en razias y saqueos. El saqueo era habitual en la ruta hacia Oriente. Los locales los denominaron “piratas ingleses” porque les recordaban a los almorávides, los fanáticos musulmanes que habían reunificado la España musulmana tras las primeras taifas creadas por la caída del Califato de Córdoba. Habían revertido la posición de dominio de los reinos cristianos.

Ese comportamiento “como si fueran almorávides”, según la Historia de Compostela, obligó al obispo Gelmírez a reunir sus tropas y vencerlos. Tras un corto espacio de tiempo en cautiverio, el obispo de Compostela les devolvió la libertad para que siguieran su camino hacia Tierra Santa. En 1.147 aprovecharon el tránsito por la península para ayudar en la conquista de Lisboa. La Reconquista servía de puesta a punto para la Cruzada. La presión de los musulmanes era tan grande que el Papa Pascual II prohibió a los clérigos y soldados españoles que emprendieran peregrinación a Jerusalén. Debían concentrarse en atajar el peligro de su zona.

El Camino Inglés entró en decadencia, y posteriormente en desuso, a principios del siglo XVI, cuando el rey inglés Enrique VIII se divorció de su esposa española, Catalina, hija de los Reyes Católicos, rompió con la Iglesia de Roma y fundó la Iglesia Anglicana. Hace dos décadas fue rehabilitado, como leí en la web oficial del Camino (www.caminodesantiago.gal).

0 comments:

Publicar un comentario