Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

El blanco y tenue sortilegio del sol japonés 176. Templos de Ueno y el lago Shinobazu.

 


En nuestra anterior visita a Ueno nos habíamos concentrado en los museos y apenas habíamos dedicado un instante a pasear por la zona. El parque combinaba edificios modernos que alojaban los museos y templos y santuarios en rincones con encanto. Las familias gozaban de ese entorno acogedor.

El parque ocupaba los terrenos del antiguo templo Kaneiji, que llegó a extenderse por un millón de metros cuadrados. Su misión era proteger de los malos espíritus que pudieran penetrar hacia el castillo de Edo por el poco propicio ángulo noroeste. Aquí se acantonaron las tropas leales al shogun en la guerra Boshin de 1867 que acabó con el Shogunato Tokugawa y abrió paso a la Restauración Meiji. La guerra lo arrasó casi por completo y en 1924 el emperador Teisho donó los terrenos a la municipalidad de Tokio.

Uno de los escasos edificios que se salvó de la destrucción fue el templo Kiyomizu Kannondo que estaba abrigado por la arboleda. Estaba vinculado con el otro templo Kiyomizu, el de Kioto. A este templo acudían las mujeres que no se quedaban embarazadas para pedir la intercesión de la diosa de la Misericordia. Si veían cumplido su deseo debían regresar al templo y depositar una muñeca. El 25 de septiembre se quemaban en una ceremonia todas las depositadas en ese año.



Nos dirigimos hacia el lago Shinobazu. El lago estaba cubierto por altas plantas de nenúfares que mostraban unas hermosas flores de color rosa. El contraste de las flores y las plantas con los altos edificios del fondo volvían a contraponer lo moderno y lo tradicional. La gente se entretenía en una lenta navegación urbana en pedales con forma de pato por el lago.

El templo Benten-do estaba construido en el centro del lago, al que inicialmente sólo se podía acceder en barca. Con el tiempo, se construyó un puente de piedra que facilitó las peregrinaciones y las ofrendas. Esa avenida hasta el templo estaba ocupada ahora con pequeños puestos de comida de aspecto sabroso.


0 comments:

Publicar un comentario