Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Una saga islandesa en autocaravana 153. El Parlamento y El cono negro.



El Cono negro es un monumento de Santiago Sierra erigido ante el parlamento de Islandia en Reikiavik. Es un monumento a la desobediencia civil y se inspira en la decisión del gobierno de nacionalizar sus tres bancos y, lejos de asumir sus deudas, como ocurrió con Grecia, los dejaron quebrar, lo que provocó enormes pérdidas a inversores británicos y holandeses. Treinta y seis banqueros acabaron en la cárcel, lo cual fue contemplado por el mundo como una clara muestra de lo que había que hacer en el marco de la gran crisis que se inició en 2008. Igual suerte corrió quien dominaba el poder en esa época, según leí en un artículo de Carlos Jiménez de 15 de abril de 2012.
No dudo que la intención de los griegos fuera la misma que la de los islandeses. A los islandeses se les aplaudió por esa decisión porque son nórdicos, gente seria y cumplidora, mientras que los griegos son mediterráneos, gentes de poco fiar y corruptos. Si hubieran actuado de la misma forma, el escándalo hubiera sido mayúsculo. Que se lo digan a los alemanes. Es increíble el doble rasero con que se pueden juzgar unos hechos similares según que procedan de protagonistas con buena o mala fama.
Contemplamos la fachada, nos introdujimos por un jardín a su espalda (no había medidas de seguridad que lo impidiera) y continuamos.


0 comments:

Publicar un comentario