Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Una saga islandesa en autocaravana 68. Bienestar y felicidad I


El día antes de nuestra salida hacia Islandia, Jose me regaló un libro del periodista y escritor John Carlin, sin duda, un convencido entusiasta de Islandia y de su organización social, que resaltaba en Crónicas islandesas, cuyo subtítulo era clarividente: el mejor país del mundo. Empecé su lectura en el avión e intenté avanzar en alguna de nuestras estancias en las salas comunales.
El principal elemento para la felicidad de los islandeses era, según el autor, “su sólida seguridad en sí mismos”. Efectivamente, son gente sin complejos y también sin dobleces. Es un país donde abundan los escritores y artistas, a pesar de su escasa población. “No hay animales ni árboles. Tenemos que tener una vida interior muy rica para llenar los espacios vacíos, para llenar el silencio con nuestro propio ruido”, afirmaba uno de los entrevistados.
El autor va desgranando elementos y cosechando entrevistas que demuestran esa felicidad. Se extraña de que la más alta natalidad de Europa, el mayor índice de divorcios y el mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de su domicilio no acabe como el rosario de la aurora, como el caos que sería previsible en otro país de Europa o del mundo occidental. Es verdad que tienen una buena renta per cápita, de las más altas del mundo, sanidad y educación gratuitas, es el país que más libros compra por persona, con una esperanza de vida de las mayores del mundo, y un largo etcétera que garantiza bienestar social. Pero la felicidad es algo más y todo apunta a que ese algo más también lo poseen. Quizá por esa razón se marchan de su país para regresar años después a disfrutar de esa felicidad inmanente y también para implementar todo lo bueno que han encontrado por esos mundos de Dios. “Creo que hemos combinado lo mejor de Europa y lo mejor de Estados Unidos, el sistema de bienestar nórdico con el espíritu empresarial norteamericano” resalta uno de los entrevistados.

0 comments:

Publicar un comentario