Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

La comarca de los Serranos 6. Embalse de Benagéber.



Conduzco por la comarca de los Serranos o la Serranía, por el Alto Turia, al noroeste de Valencia, cerca de Cuenca y Teruel, una zona de montaña y bosque, de escasa población y abundante agua que se suministra a la capital. Uno de los dos grandes embalses es el de Benagéber.


La zona es un buen destino turístico y vacacional por su tranquilidad y hermosura. Junto al embalse hay un centro de vacaciones que da servicio a los visitantes. Sin aglomeraciones.

La presa se inició en 1932, pero la guerra Civil paralizó su construcción, que fue reanudada en la siguiente década. El trabajo que ofrecía motivó la construcción de un poblado que contó con unas 1800 personas. Adosada a la montaña permanece la cementera de la que se extrajo el material para el pantano. Siguió utilizándose hasta la década de 1970. Después fue abandonada. La gente se marchó del poblado y regresó el silencio. Como mejor se contempla es en el descenso hacia el salto de agua encajado en el desfiladero. Allí disfrutan del entorno unas familias de excursionistas. Una virgen se alza en uno de los extremos.


Rodeo el pantano, lo que implica una nueva subida con las aguas a la izquierda. El sol ha despejado sus dudas. Ha quedado una mañana luminosa que resalta los colores del agua, de las montañas y el verdor primaveral. Paro y lo observo todo con tranquilidad, regodeándome en el paisaje.



0 comments:

Publicar un comentario