Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

La comarca de los Serranos 13. Calles y el acueducto de Peña Cortada.



No me entretengo mucho más porque quiero visitar los restos de la gran obra de ingeniería romana de la zona: el acueducto de Peña Cortada. Cuando contemplé sus imágenes en los folletos turísticos decidí que sería uno de mis destinos inmediatos.
Enfilo hacia la montaña y la plaza de toros, continúo un buen rato por la carretera, dejo para el regreso la torre de vigía, y sigo las indicaciones. No tiene pérdida. Un camino de tierra en razonable estado me dirige hacia la hondura. A mi izquierda, peñas afiladas que dan respecto. El terreno está abancalado y cultivado.

Las nubes han ido cubriendo el sol. Nadie diría que son las cinco de la tarde. Caen las primeras gotas tímidas. Me cruzo con otros vehículos que regresan. Me acompaña otro coche a la espalda.
La obra hidráulica se componía de arcos y túneles que salvaban los accidentes del terreno en una extensión de más de 28 kilómetros. Mi objetivo son los arcos que salvan un espectacular tajo del terreno. Unos primeros arcos cruzan el camino. Paro y los fotografío. Continúo hasta una explanada donde aparco. Un panel explica los diferentes elementos que componían la obra, mucho más compleja de lo que inicialmente creía.


Se anima la lluvia y saco el paraguas, que me servirá inicialmente como bastón, hasta que temo calarme. La senda es estrecha y resbaladiza, atraviesa el matorral. No llevo el mejor calzado para la caminata, con lo que desisto al enfurecerse la lluvia.
No dejará de llover en toda la tarde, con intensidad, sin tregua, como si el cielo estuviera celoso y quisiera que desistiera. Debe creerme un entrometido.


La otra vía de acceso al acueducto es por el pueblo de Calles. Por eso, abandono la carretera, amago la búsqueda, tampoco veo referencias de la Ruta del Agua y desisto. Calles la contemplaré desde la carretera, de cerca, en conjunto, con las peñas a la espalda.  No cruzaré el puente ni entraré en la población.

0 comments:

Publicar un comentario