Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

La comarca de los Serranos 12. Chelva y a Ruta del Agua II


Desde la carretera que atraviesa el pueblo, que es donde he aparcado, me dirijo a la amplia plaza mayor. La domina la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles, del siglo XVII. Ha sido despojada de sus esculturas en la fachada. Las hornacinas claman por su regreso. Sólo tiene una torre, en el lado derecho o sur. La singularidad de sus piedras de colores deja a más de uno perplejo. El reloj de la torre da la hora, el día y el mes. Enfrente, el ayuntamiento. Las casas de la plaza son desiguales.


Por un arco junto al ayuntamiento me adentro en los barrios históricos de las tres religiones: el árabe de Berracacina, el judío del Azogue y el cristiano. Me asumo al río y a las huertas, a la ruta del Agua. Tomo un arco a la derecha y me recibe un entramado de callejuelas angostas y muros blancos que han mantenido el trazado original. Es como caminar por el pasado medieval. Por aquí encuentras la Torrecilla, de origen musulmán, el Consejo de la Villa, del siglo XVI, en el Arrabal, o el palacio del Vizconde de Chelva.


Aquella convivencia quedó turbada por la expulsión de los judíos en 1492, en tiempos de los Reyes Católicos. Y con la de los moriscos a principios del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III. Se les acusaba de colaboracionistas con los turcos. Aquellos buenos agricultores dejaron sus amados campos valencianos. Las ermitas de Santa Cruz, Loreta y la Soledad están construidas sobre antiguos lugares islámicos.



0 comments:

Publicar un comentario