Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Uvas sagradas de un río de oro 21. Santa Cristina de Ribas do Sil II.



La iglesia de Santa Cristina está cerrada-como todo hasta el mes de marzo-. Pero también contemplé su interior en el segundo intento. En su fachada asoma la rueda de la vida tallada en el óculo. Leo que es una característica iglesia luciérnaga, iglesias que se mimetizaban con la naturaleza. No se puede entender sin el bosque que la aloja. La portada románica es de una gran calidad.


Por la izquierda, a través de un arco de medio punto bien tallado accedo a lo que son unas peculiares dependencias. Podría ser un claustro, pero está al norte, donde debería ubicarse el cementerio. Asoma el campanario, también en una posición atípica, sobre el lado norte. Me introduzco por su galería y sus arcos hasta unas salas abandonadas. En algunas se conservan restos de frescos y la lápida funeraria de un abad. Subo unas escaleras, curioseo un poco antes de salir hacia el ábside románico y sus canecillos con figuras inquietantes o irónicas. Los árboles se escalonan en terrazas. Entre las ramas se observa el río.


Me pregunto si las ruinas de algunos monasterios e iglesias no son la ruina del estilo de vida ermitaño o monacal que dio tiempos de gloria a la zona y que tan ajeno a nuestro ritmo de vida y pensamiento está. Nos domina el materialismo.



0 comments:

Publicar un comentario