Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Ceuta: cuatro mundos por descubrir 9 (2004).



Neetu habla español con dificultad. Llega tarde. La semana próxima celebran el diwali, una de las festividades hindúes y están preparando las danzas. Ella enseña a los pequeños. La danza es su pasión y su afición.

Neetu ha enviudado recientemente. Su marido falleció con cuarenta años. La suerte que le acompañó en los negocios le dio la espalda en la salud. De él le quedan dos hijos, una chica adolescente y un chico más pequeño, y un patrimonio que le permitiría vivir de las rentas. Lo administra su cuñado.

Su empeño es abrir una tienda de objetos de la India y no circunscribirse a los de su etnia. Aunque es menuda y de aspecto frágil defiende con vigor su proyecto, del que desconoce todo. Quiere que le haga un catálogo de gastos -le obsesionan- y le insisto en que no es mi función. Me mira fijamente y yo clavo mi mirada en el adorno de su nariz.

Su objetivo es que sus hijos se sientan orgullosos de ella por darles un negocio que les garantice el futuro. No desea que consuman los ingresos sin hacer nada. Es de conciencia activa.

Neetu simboliza el espíritu emprendedor de esta ciudad. Aunque ha insistido varias veces en que las cosas no van bien en Ceuta, ella no está dispuesta a abandonar el lugar que la ha acogido. Aquí cimentará su futuro y el de sus hijos.

Hiro es de mediana edad. Mediana porque no sabría cómo calcularla. Lleva gafas amplias que le dan un aspecto anticuado. Lo compensa con el pelo ligeramente levantado. Cuando hablo con él es como si meditara. Asiente a mis consejos y no responde a ninguna de mis preguntas sobre el negocio. No se fía de mi confidencialidad.

Hiro es la segunda generación de una familia que se estableció con muchas otras en Ceuta y Melilla cuando en las cercanas tierras musulmanas no eran bien acogidos. Su padre montó una tienda, multiplicó los establecimientos y dio cabida en la empresa a sus hijos. La hija, hermana de Hiro, no participa en el negocio.

La colonia hindú es fuerte. La Vicepresidenta Primera de la Mesa Rectora de la Asamblea es de este colectivo, Kissy Chandiramani Armes, del Partido Popular. Los Populares son mayoritarios, diecinueve asientos por dos del PSOE, tres de Unión Democrática Ceutí y uno del Partido Democrático y Social de Ceuta. Estos dos últimos partidos son de musulmanes. El Viceconsejero de Servicios Sociales, Mohamed Hamadi, representa a este grupo.

Aparentemente, no hay representación de los judíos.


Nota: la foto de portada es de Bikaner, en el norte de la India.

0 comments:

Publicar un comentario