Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Ceuta: cuatro mundos por descubrir 10(2004).



Moisés se casó hace dos meses por el rito judío. En unas semanas lo hará por el rito civil para que su matrimonio tenga validez plena. Su mujer trabaja con él.

Preside su despacho una fotografía antigua de un señor parecido al Premio Nóbel egipcio Naguib Mahfuz con un puro en la mano. El patriarca, sin duda.

La Sinagoga Bet El está cerca de sus oficinas. Aquí todo está cerca. Su interior, que sólo he visto en fotos, es moderno. Quizá tanto como la presencia de este colectivo en la ciudad.

Me he cruzado en la escalera con Mourad. Comenta que hay otro alumno en el edificio. No se ha apuntado a las tutorías. Los distintos mundos comparten emplazamiento.

Moisés es de trato afable. Habla pausadamente, con un tono envolvente, convincente. Me ofrece un té a la menta, elemento esencial para relajar las posiciones en una negociación. Un gesto que he vivido en Marruecos y en otros países musulmanes. Si tuviera que comprar o vender alguna propiedad en Ceuta confiaría en su saber. El problema que centra nuestra reunión denota su interés por hacer bien las cosas con el Fisco.

Comenta la importancia del mundo inmobiliario en Ceuta. El ladrillo está presente como motor de la economía en toda España y esta ciudad no es una excepción. Como otros, tiene miedo de un cambio de tendencia brusco. Esta palabra contrasta con la cordialidad de su discurso.

Nota: la foto de la sinagoga es de Wikipedia.

0 comments:

Publicar un comentario