Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Uzbekistán 52. Jiva. La mezquita del Viernes o Juma Masjid



La siguiente joya de nuestro recorrido fue la mezquita del Viernes, mezquita principal cuya estructura actual se remontaba al siglo XVIII (1789). Sustituía a una anterior del siglo X, que se tomó como modelo para su reproducción, lo que explicaba las peculiaridades que presentaba. Aún conservaba cuatro columnas de esa época. Era un bosque de 221 columnas de madera finamente talladas que confirmaban la fama de los trabajos en ese material en Jiva. Trece hileras de diecisiete columnas se prolongaban en un efecto infinito. El techo era plano.


La sala hipóstila era un tanto sombría, lo que quizás era una concesión a las primeras mezquitas árabes. Desde luego, era muy diferente al resto de las que habíamos visitado, nada habitual en Asia central. Dos pequeños patios hacían las funciones de lucernarios. Aunque las columnas de madera parecían iguales, no lo eran. Habían utilizado las de otros edificios y se había adaptado su altura por medio de las basas. Estaban perfectamente alineadas y al situarse en determinados puntos sólo se veía una columna.


Una pareja ataviada de forma tradicional se sometía a una sesión fotográfica. Nos quedamos con ganas de subir a su minarete.


Estábamos prácticamente solos, lo que nos permitió disfrutar de ambiente y su silencio, de la penumbra, de la espiritualidad que vagaba por todas partes. Hasta Valejón se apiadó de nosotros y nos permitió pasear sin prisas.


0 comments:

Publicar un comentario