Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Imágenes y palabras de Etiopía 33. Corrupción en las adopciones I


 

A lo largo del recorrido nos encontramos varias veces con un pequeño grupo de catalanes con los que trabamos cierta amistad y con los que conversamos afablemente en los lugares en que coincidíamos, el primero en las cataratas. La que actuaba como improvisada portavoz era de unos treinta y tantos años, de aspecto y talante juvenil, muy dicharachera y simpática, atractiva, aunque lo hubiera sido más de abandonar la estética hippie. La acompañaba su novio o pareja, del que no recuerdo conversación alguna o su tono de voz, y una amiga, con sus dos hijos, de origen etíope. Eran adoptados y su madre había decidido, cuando alcanzó la mayoría de edad el primero, que era el momento de conocer su país y a su familia de origen. Coincidimos en el hotel junto al lago Tana a la hora de cenar y charlamos un rato.



En el libro del misionero González Núñez, escrito en 1991, y reeditado en 2012 (cuarta edición, que fue la utilizada por mí), afirmaba el interés creciente sobre Etiopía, no sólo turístico sino también por la adopción de niños etíopes. La adopción obligaba a informarse sobre el país de origen y, si era posible, visitarlo en compañía del niño o joven, como en el caso de estos chavales.

La imagen de aquellos dos jóvenes uniformados con la colorida camiseta de la selección de fútbol de Etiopía quedó en mi memoria. Es probable que en otras ocasiones que coincidimos no la llevaran, pero siempre los recordaré de aquella simpática forma. Me parecieron educados, algo serios, quizá por ser lo habitual cuando los jóvenes se encuentran con adultos, razonablemente interesados por su país y muy integrados en el mundo occidental europeo.



Pero las adopciones de niños etíopes han estado salpicadas de irregularidades y corruptelas que llevaron a la Administración española a suspender esos procesos de adopción, como pude comprobar en una resolución de 26 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia (publicada en el BOE de 29 de noviembre de 2017) por la que suspendía “definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía”.

0 comments:

Publicar un comentario