Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 127. Los hermanos Frashëri.

 


Me había encontrado con los tres hermanos Frashëri en múltiples ocasiones, la primera en el Museo Histórico Nacional. Allí estaban nuevamente en la avenida. También en el gran jardín, a donde acudí poco después. Ninguno pudo ver cumplido su deseo de una Albania independiente, a la que contribuyeron como activistas y como intelectuales. No sólo fueron ideólogos: propusieron reformas que iban desde la educación, la economía o la organización territorial.

Abdyl (1839-1893), el mayor, fue el iniciador y líder de la Liga de Prizren y fundó el Comité Central para la Defensa de los Derechos de los Albaneses.



Sami (1850-1904) fue el creador del manifiesto Albania, lo que era, lo que es y lo que será, publicado en 1899 en Bucarest. En 1897 el Imperio Otomano había reaccionado bruscamente contra los movimientos nacionalistas en los Balcanes. El manifiesto se implicaba en aspectos tan importantes y prácticos como la estructura de gobierno o las fronteras.




Pasó la mayor parte de su vida en Estambul, en donde aún permanece enterrado, y fue el creador de la primera Enciclopedia Turca y de varios diccionarios por lo que es considerado también una gran figura cultural turca. Fue el primer autor de libros de texto para los niños albaneses.



Naim (1846-1900) fue un gran poeta romántico, lo que no le impidió implicarse en el movimiento que conduciría a la independencia. Desde su poesía promovió el renacimiento albanés. Es curioso que sus primeros poemas los escribiera en persa. Publicó también en griego, turco y albanés. Fue el autor de un poema épico dedicado al gran héroe: Historia de Skanderbeg. Hay una orden del mérito en Albania que lleva su nombre.

Los tres fueron bektashis.

0 comments:

Publicar un comentario