Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Soportales para una ciudad universitaria 16 (Bolonia 2013). El Archiginnasio


 

La Universidad de Bolonia fue fundada en 1080 y es la universidad europea más antigua y una de las más prestigiosas. Se calcula que unas 100.000 personas de la ciudad y sus alrededores están relacionadas con ella. Durante siglos, sus dependencias estuvieron dispersas hasta que en 1563 se terminó la sede permanente con el palacio del Archiginnasio.

Para una universitaria de pro como es Amparo, la visita es obligada. También es obligada porque es parte de la esencia y la historia de la ciudad. Sin ella, nunca hubiera sido la urbe abierta, intelectual, científica, también contestataria y progresista. La mezcla de cultura y economía fue una simbiosis que otorgó personalidad a Bolonia. Los comerciantes financiaban los sueldos de los profesores con sus impuestos y esos profesores otorgaban prestigio a la ciudad mercantil.



Tras el largo pórtico nos asomamos al patio. La lluvia provoca un estruendo que nos deja silenciosos y aporta solemnidad a nuestra entrada. El espíritu de Legistas y Artistas se mueve bajo las arcadas y nos anima a subir por las primorosas escaleras. No se puede acceder a la capilla de los Bulgari.

Actualmente, el edificio alberga la Biblioteca Comunal (municipal) con 800.000 volúmenes y singulares joyas. El tránsito de jóvenes hacia sus salas de lectura es constante. Quizá los visitantes somos un cierto elemento incómodo.



Desde el principio nos llama la atención la profusión de emblemas, escudos y memoriales. El homenaje a profesores y alumnos ilustres (uno de ellos fue Dante) es constante y llena muros y arcos. Los alumnos se clasificaban en citramontani y ultramontani, según fueran de este lado de los Alpes o del otro (Italia aún no existía como tal). Hay curiosidades para todos los gustos.

0 comments:

Publicar un comentario