Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Soportales para una ciudad universitaria 18 (Bolonia 2013). El Real Colegio de España.


 

Muy vinculado a la Universidad está el Real Colegio de España, fundado por el cardenal arzobispo de Toledo Gil de Albornoz en 1364 para albergar a los estudiantes españoles que eran becados en la Universidad. Está cerca, por via Farini, via Carbonesi y la iglesia de San Paolo. El diluvio casi nos desanima. Hasta que vemos la fachada con balcones y rejas. En otra fachada se exhibe un escudo de Fernando VI. Leemos que ésta era zona de buenas tabernas.

El cardenal, que había dirigido las campañas para la recuperación de territorios de los Estados Pontificios, testó a favor de la creación de este establecimiento, único colegio medieval aún en uso en Europa. Desde Carlos I, en 1530, cuenta con la protección de los reyes de España. Aún se mantiene con el patrimonio que dejó el cardenal.



El portón lo flanquean dos bicicletas aparcadas junto a sus muros. Carlos se aventura a cruzar la calle, empuja la recia puerta de madera y nos invita a entrar. Nos acoge una galería porticada y un pequeño jardín previos a la portería. Hasta allí penetramos. Observamos el patio de doble galería y un pozo al centro. En el interior quedan hermosas salas que puedes contemplar en la web www.bolonios.it. Bolonios eran los españoles que estudiaban en Bolonia. El archivo, la biblioteca, la sala de música o la capilla están adornados con frescos en techos y paredes.

0 comments:

Publicar un comentario