Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 82. La cascada Nugget y el glaciar Mendenhall II


 

Mientras regresábamos, algo había tirado de las gasas blancas de niebla y había levantado el telón para desvelar lo que arropaba o escondía. Lo primero que destacaba era el glaciar, con sus tonos azulados y el frente de hielo que se apoyaba en la orilla y que se iría desprendiendo. El tamaño del glaciar había decrecido preocupantemente desde 1958, cuya imagen comprobamos en el centro de visitantes. El cambio climático, la acción del hombre y otros factores se confabulaban contra los glaciares y les arrebataban su helado patrimonio.

Para degustar adecuadamente aquel espectáculo regresamos sobre nuestros pasos hasta el mirador intermedio. Todo había vuelto a ganar vida. Hasta se destapaban algunas cascadas menores que se acoplaban a la pendiente de las montañas, que exhibían orgullosas sus parches de nieve que ni el verano lograba arrebatarles. En la parte más alta se descubría un verdor inusitado y unas venillas que eran hilos de agua que salían a pasear con destino al lago.



Aún quedaban cinturones de nubes que besaban los árboles de las laderas, trazaban bandas verticales, adornaban el fondo oscuro con la generosidad que solo la naturaleza puede dominar.

En el centro de visitantes encontramos esa información que nos pedía la mente sobre el lugar, sus propiedades, la fauna (con osos, cabras montesas, castores, salmones) y una rica flora. También sobre otros aspectos.

Caminamos hasta bear stop y tuvimos suerte al llegar casi inmediatamente un autobús que pidió ticket amarillo o rosa. Aunque no eran los nuestros, Jesús mostró su reserva y nos dejaron pasar. El conductor era inuit (lo que se conoce popularmente como esquimal) y bastante socarrón. Se le entendía poco, pero daba igual.

El regreso fue un precioso recordatorio de los lagos y los ríos, de lo generosa que es esta tierra con los visitantes que se animan a salir de la protección de la ciudad.

0 comments:

Publicar un comentario