Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 40. Voluntarios catalanes en Alaska.

 



 Mapa de las exploraciones españolas en el Atlántico norte.
Museo Naval de Madrid.

José Ramón me invitó a buscar en internet “voluntarios catalanes en Alaska” y la sorpresa fue mayúscula. Su vinculación con Nutka era una de esas muchas páginas desconocidas por la mayoría de los españoles.

La alarma por aquellos posibles asentamientos rusos en Alaska provocó la formación de varias compañías de voluntarios en varios lugares de España. Una de ellas estaba formada por unos mil doscientos catalanes que zarparon de Cádiz en 1767 y llegaron a México un año después. La Compañía Franca de Voluntarios Catalanes estaba destinada inicialmente a la lucha contra los indios de Nueva España. Su comandante era Pedro Alberni, de Tortosa.

Saltamos a 1788. A Esteban José Martínez se le encomienda explorar el litoral pacífico hasta Alaska. Alcanzará Unlaska, en el mar de Bering. Superada la boca del estrecho del príncipe Guillermo, cerca de Puerto Valdés, se encuentra con los rusos, que se estaban pertrechando para ocupar Nutka. Ante esta tesitura tomó posesión formalmente de la misma y construyó un fuerte. También dio lugar a la creación de dos poblaciones que se vincularon enérgicamente con los catalanes: Córdova (según la grafía de la época, con v) y San Miguel. En noviembre de 1790 los voluntarios catalanes repararon y mejoraron las defensas del fuerte San Miguel. Regresó a San Blas en 1794.


Navio Santa Ana. Museo Naval de Madrid.

Esteban José Martínez protagonizó una de esas páginas singulares de nuestra historia. Al tomar posesión de Nutka encontró dos barcos norteamericanos en busca de pieles. También una embarcación portuguesa perteneciente a una compañía inglesa. Dejó marchar a los barcos estadounidenses, que se habían refugiado allí por el mal tiempo. La requisa de los barcos ingleses, que mandó a San Blas, produjo un incidente conocido como “la cuestión de Nutka”. Recibió instrucciones contradictorias en cuanto a su liberación o retención. La Corona española quería congraciarse con la británica y evitar cualquier tipo de conflicto armado.

El Tratado de Basilea de 1795 reconocía la derrota de España frente a la República Francesa. Tuvo como una de sus consecuencias la renuncia por parte de Godoy, en nombre de España, a aquellos territorios en favor de Gran Bretaña, buscando su ayuda futura.

Con estos recuerdos me quedé dormido en el bus hasta que nos depositó ante nuestro hotel en Vancouver.

Jesús se animó a dar un paseo por nuestro barrio después de cenar, que estaba bastante animado. Yo me quedé ordenando mis notas en la habitación.

0 comments:

Publicar un comentario