Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 183 (2011). Jahangir II


 

-Chiyas Beg fue un oficial persa que emigró a la India en busca de un mejor futuro para su familia, algo bastante habitual durante aquellos años. Demostró ser un hombre inteligente y diligente y su talento le llevó a esa posición de privilegio. Tenía fama de generoso aunque, también, de corrupto.

Mirunnisa, Sol entre las mujeres, hija de Chiyas Beg, fue desposada inicialmente con Sha Afgan, otro oficial persa al servicio del imperio mogol. Se ha elucubrado en torno a si Sha Jahan codiciaba a su mujer y le hizo asesinar, pero no hubiera necesitado hacerlo ya que era habitual que si el emperador se encaprichaba de la mujer de uno de sus súbditos, éste se divorciaba y dejaba vía libre para que entrara en el harén real. En "La emperatriz tras el velo" (The twentieth wife es el título original), de Indu Sundaresan, ilustra ese episodio y las intrigas palaciegas del momento. El toque rosa quizá provenga de que la escritora india reside en Estados Unidos.

-Mirunnisa se convirtió en Nur Mahal, Luz del palacio, y posteriormente en Nur Jahan, Luz del mundo, y acumuló una influencia y un poder inusitados. Se llegó a acuñar moneda con su efigie y su nombre acompañaba al del emperador en los documentos. Lo único que la diferenciaba del emperador era que no se leía el Corán en su nombre en las mezquitas. Era la emperatriz de facto, lo que supuso la oposición de los nobles que veían mermado su poder en favor de la familia de Nur Jahan.

-Fue como un precedente de la historia de amor de su hijo y heredero al trono.

-Estoy de acuerdo. Ella era una mujer muy hermosa y de gran talento para el arte y la poesía, hasta para el diseño de joyas. Pero, ante todo, era la gran compañera, la confidente, la que estimulaba su espíritu cansino y triste, la gran consejera. Era quien inventaba nuevas diversiones para su marido. También era ambiciosa, aunque esa ambición era patrimonio exclusivo de los hombres.

-¿Estuvo detrás de la rebelión de Sha Jahan?

-Quizá el detonante fue el enlace de su hija Lidli Begum con Shahryar, hijo con fama de incapacitado del emperador. Con ello parecía tomar posiciones ante el deterioro de la salud de su esposo. Sha Jahan estaba lejos y la muerte del emperador hubiera permitido un rápido movimiento de Nur Jahan para situar a su marioneta en el trono y seguir gobernando en la sombra.

-Sin embargo, cuando Sha Jahan es derrotado no sufre el mismo trato que Khusrav. Se le manda a un rincón del reino, no se le confina en la cárcel.

-Porque Sha Jahan estaba casado con una hija de Asaf Khan, su hermano, con el que no quería enemistarse y al que necesitaba para gobernar a través suyo.

-¡Menudas intrigas!

-Como las que llevaron a Sha Jahan al trono tras caer en desgracia.

-La rebelión de Mahabat Khan, ¿verdad?

Este general había derrotado a Sha Jahan en la rebelión contra su padre. Estaba del lado de Parviz, el segundo hijo del emperador y máximo aspirante al trono tras la muerte de su hermano mayor Khusrav, y la caída en desgracia de Sha Jahan. Estaba contra el binomio Nur Jahan-Asaf Khan, quienes fomentaron su caída a través de las sospechas sobre el general, que se levantó en armas contra el emperador. Parviz murió al terminar la rebelión a causa de un coma etílico.

-Cuando Jahangir muere el 7 de noviembre de 1627, Nur Jahan permanecerá sorprendentemente pasiva. Su hermano promoverá en secreto la candidatura de Sha Jahan, su yerno. Pero éste estaba en el Decán, demasiado lejos. El reino no podía estar tanto tiempo sin un soberano. Necesitaba que alguien ocupara el trono temporalmente. Se lo ofreció a Dawar Bakhsh, hijo de Khusrav, quien no se fiaba demasiado, pero que al final aceptó. Paralelamente, Sharyar se proclamó emperador, pero Asaf Khan lo encerró y le dejó ciego. Nada más subir al poder Sha Jahan dio orden de eliminar a todos los posibles pretendientes.

Nuestro repaso por el reinado de Jahangir concluyó al llegar a las tapias de la tumba de sus suegros.

0 comments:

Publicar un comentario