Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Los saris son el color de la India 124 (2011). Gangaur

 


En la zona de Gangaur Ghat, junto al lago Pichola, se acumulaba un buen número de havelis reconvertidos en casas de huéspedes, restaurantes y pequeños comercios. Una hermosa puerta de tres arcos comunicaba con el lago. Unas mujeres de sari amarillo y rojo dormitaban a la sombra de uno de esos arcos. En la explanada, un músico se esforzaba en llamar la atención con sus notas. Una shikhara se protegía del sol con las ramas de un árbol y un pequeño pabellón abierto y sobreelevado ofrecía descanso.

En Rajastán, el ciclo anual de festivales concluye con el de Gangaur, que daba nombre a la zona, que sigue al de Holi. Gang es Shiva y Gauri su consorte Parvati, que simboliza la devoción en la esposa por el marido. Parvati va desde el hogar paterno hasta los Himalayas y en su camino va bendiciendo a las mujeres deseando larga vida a sus maridos.



Las tallas de Gangaur se engalanan con hermosos ropajes y joyas y se trasladan en procesión desde el palacio de la ciudad hasta el lago, donde las mujeres cantan y bailan. El más espectacular es el de Udaipur. La procesión tiene lugar durante cuatro días y cada día exhibe un color, lo que obliga a que hombres y mujeres vistan con él.

Cada día sale una comitiva desde el palacio hasta el lago presidida por el maharana a lomos de un elefante y acompañado de la infantería y caballería y la banda real. En la orilla les esperan dos barcos con plataformas a proa y a popa. En una va el príncipe y sus nobles. En otra, los Mohammedan, el clan que ayudó a los Mewar contra los mogoles. El barco se conduce hasta el templo de Shiva y regresa al final de la ceremonia, con la caída del sol.

La significación del ritual es doble. Por una parte, la lúdica de los barcos, la música, la luz, los ropajes. La otra, el simbolismo de que, cruzando el lago, Shiva, en su representación como Eklingji, el dios principal de los Mewar, a través de su consorte Parvati, guiará al gobernante y a su pueblo de forma segura durante su vida.

0 comments:

Publicar un comentario