Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Por el corazón de la via Francigena 60 (2014). El Duomo II


 

Las obras iniciadas en 1296 concluyeron parcialmente en 1436, al ser consagrada por el Papa. La fachada que observamos es del último tercio del siglo XIX, neogótica, de Emilio de Fabris. Desde luego que no desentona.

Todo el lujo del exterior contrasta con un interior más austero. El suelo es lujoso, las naves impresionantes, la decoración más escasa de lo que uno imagina. Se les acabó el dinero.

La catedral está sobre una iglesia anterior, Santa Reparata, que puede visitarse en la cripta. Parece que desde el siglo IV hubo un templo en este emplazamiento.



En el muro izquierdo, dos frescos de caballeros ilustres, los capitanes de fortuna Nicolás de Tolentino, de Andrea del Castagno, y John Hawkwood, de Paolo Ucello. Más hacia la cabecera, Dante porta la Divina Comedia ante el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Nos acercamos al crucero, donde se ha concentrado la gente para observar los frescos de la cúpula, obra de Vasari, Zuccari y otros artistas manieristas. Las figuras del Juicio Final recuerdan los pasajes de Dante. Los pecadores sufren de una forma increíble.

Quizá estemos sobre el lugar donde cayó asesinado Julián de Medici en la Pascua de 1478. Ese día se ejecutó la conjura de los Pazzi, enemigos de quienes acaparaban cada vez más poder. El objetivo era matar a los miembros principales de la familia que acabaría eliminando la República florentina.


0 comments:

Publicar un comentario