Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Kirguistán 24. La mina Kumtor.



En el museo de Historia de Karakol nos habían mostrado una fotografía de la mina de oro de Kumtor, una de las grandes fuentes de ingresos del país que generaba el 12% del PIB. La mina, a más de 4000 metros, estaba enclavada en los montes Tian Shan y rodeada por cinco glaciares. Uno de ellos parece que sufrió importantes daños a consecuencia de la mina. La explotaba la compañía canadiense Centerra Gold Inc.
En la web del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (www.olca.cl, consultada el 20 de diciembre de 2018) aparecía una información inquietante sobre dos derramamientos de productos tóxicos que se habían saldado con importantes daños para las personas y los bienes de la zona.

El más grave tuvo lugar el 20 de mayo de 1998 al estrellarse un camión contra un puente del río Barskon y caer al agua 1762 kg. de cianuro de sodio. La empresa no informó de forma inmediata a la población aguas abajo, población que utilizaba el agua del río para beber y abastecer el campo. Cinco horas después, un guardia fronterizo que patrullaba la zona ordenó a la compañía que informara. Murieron 343 personas, el número de afectados fue enorme, muchas personas tuvieron que acudir al hospital para ser asistidas, otras quedaron inválidas, algunas embarazadas perdieron sus hijos y los campesinos no pudieron vender sus productos al considerar los compradores que estaban envenenados. Las reservas en el lago Issyk-Kul se cancelaron en masa. Los habitantes de Barskon exigieron compensaciones. Cuando acudías a Wikipedia, informaban de que una comisión ruso-canadiense determinó que la concentración de cianuro era insignificante y no podía causar daños a las personas. Sí confirmaba la evacuación de 5.000 personas.
El 20 de enero de 2000 se derramaron 1500 kilos de nitrato de amonio en otro accidente y las autoridades kirguises no fueron informadas hasta el día siguiente.

También denunciaban un derrumbe del 8 de julio de 2002 con el resultado de un obrero muerto.
En la ficha-país elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español mencionaba un conflicto acaecido en la primavera de 2013. Acabó con un pacto por el que Kirguistán obtenía una mayor cuota en las rentas. Sin embargo, el informe continuaba describiendo el conflicto:
En octubre de 2013 tuvo lugar una nueva ola de protestas en la mina Kumtor contra los acuerdos firmados entre el gobierno y Centerra Gold, y reclamando la nacionalización de la mina. Durante unos días el gobierno local fue secuestrado y el gobierno kirguiso declaró el estado de excepción. En febrero de 2014, las autoridades kirguisas y los propietarios canadienses llegaron a un acuerdo por el cual se crea una nueva compañía explotadora de la mina en que ambas partes son titulares del 50% de las acciones (anteriormente el gobierno kirguiso era propietario únicamente del 33% de las acciones).
La producción para 2018 estaba calculada entre 14 y 15,55 toneladas de oro.

En las diversas fuentes consultadas se establecía el por qué de esta concesión a un inversor extranjero. El yacimiento había sido descubierto en la década de 1970. Sin embargo, los altos costes de explotación que implicaba obligaron a aparcar el proyecto. Al obtener la independencia, el nuevo gobierno estudió las posibilidades para rentabilizar el importante yacimiento, adjudicando la explotación en 1992 a los canadienses.
No hubiéramos tardado demasiado en alcanzar la mina desviándonos de nuestro camino.

Las imágenes han sido obtenidas de la web de Kumtor, a la que pertenecen las mismas.

0 comments:

Publicar un comentario